viernes, 15 de abril de 2011

Qué es y cómo acelerar el metabolismo

Qué es y cómo acelerar el metabolismo

Noviembre 20, 2006 on 10:14 am | In Acelerar el metabolismo, Artículos para bajar de peso, Consejos para bajar de peso | 54 Comments En ocasiones nos preguntamos porqué nuestro amigo/amiga puede comer lo que quiera, mientras nosotros nos limitamos a controlarnos porque sabemos que enseguida vamos a engordar.
¿Y a qué se debe esto? ¿Qué podemos hacer nosotros para poder comer lo que se nos antoje sin miedo a engordar? ¿Hay algún truco? ¿Alguna solución?
Sí que la hay, pero antes de nada quisiera explicaros lo que es el metabolismo basal.

¿Qué es el metabolismo basal?

Imaginemos un 2 coches, los cuales tenemos arrancados pero sin estar en movimiento y con el freno de mano bien puesto. Los 2 coches tienen el mismo motor y la misma cilindrada. En el primer caso tenemos el coche encendido y al ralentí y en el segundo caso lo tenemos con el pedal del acelerador pisado a fondo.
¿Cuál creéis que gastará más combustible? Lógicamente el que tenemos más acelerado. Pues justamente eso es el metabolismo basal: el consumo de energía en estado de reposo.

Por alguna razón que desconocemos (factores genéticos) a vuestro amigo/a la naturaleza le ha dado un metabolismo mucho más rápido que el nuestro. Quema muchas más calorías que nosotros mientras ve la TV tirado en el sofá o mientras está durmiendo, ¡e incluso mientras respira! Y ¿qué podemos hacer nosotros con tal de poner ese metabolismo en marcha? Hoy os voy a dar un par de trucos para hacerlo con una pequeña explicación, pero algún día me extenderé un poco más.

Trucos para acelerar el metabolismo

1. Comer cada 3 o 4 horas alguna cosa y a ser posible con un numero reducido de calorias. Aunque no lo parezca, al darle de comer al cuerpo cada cierto tiempo se “cree” que estamos en un entorno de abundancia por lo que no tendrá reparo en atacar a las grasas para contrarrestar el déficit calórico.
2. Entrenar intensamente con pesas. El entreno con pesos pesados (a nuestro nivel) nos acelera el corazón y el metabolismo en general, así que aquí tenéis una excusa más para acudir al gimnasio.
Así que aquí tenéis un par de “trucos” para alcanzar nuestra meta más rápidamente. Otro día os contaré otros factores que pueden modificar nuestra quema de grasas sustancialmente. Os adelanto algo: uno tiene que ver con el hecho de dormir bien y otro con el uso de termogénicos.
Saludos y recordad: La mejor dieta para adelgazar es la ¡CONSTANCIA!

Fuente: http://www.adelgazamos.com/2006/11/20/que-es-y-como-acelerar-el-metabolismo/

domingo, 10 de abril de 2011

Para adelgazar hay que beber 2 litros de agua al día

Noviembre 24, 2006 on 10:16 am | In Acelerar el metabolismo, Consejos para bajar de peso | 110 Comments Todos sabemos que, para perder peso, hay que beber de 2 a 3 litros diarios de agua, dependiendo de las necesidades de cada persona.
Esto es una realidad que todos tomamos como válida, pero, ¿os habéis puesto a pensar por qué ésto es así? ¿Cuál es el fundamento teórico que hay detrás? ¿Por qué si no bebo agua es muy difícil adelgazar? En la respuesta, más compleja de lo que parece, entran en juego 2 órganos internos que tienen la “culpa”: los riñones y el hígado.
Durante la pérdida de peso tenemos que eliminar más toxinas de lo que haría una persona “normal”. Es por ello que los riñones tienen un trabajazo tremendo para poder expulsar toda esta “porquería” a través de la orina ya que, al fin y al cabo, es la función que tienen asignada.

Los riñones necesitan MUCHA agua para funcionar correctamente, es decir, necesitan estar bien hidratados. Si no lo están, piden “ayuda” urgentemente al hígado.
¿Y qué pasa si el hígado hace las funciones de los riñones? Pues que, sencillamente, dejará de hacer sus tareas de forma tan eficiente como nos tiene acostumbrados. ¿Y cuál es la función que más nos interesa por ahora? Pues la de METABOLIZAR LAS GRASAS (o, para que nos entendamos, quemar las grasas).
Esto es bastante lógico pues, ¿qué es más importante? ¿Deshacerse de toda la porquería que recorre nuestro cuerpo y que puede llegar a hacernos mal o quemar esa grasa que ha estado ahí tantos años y que puede esperar un poco más? La respuesta creo que es clara.
En resumen: si no bebemos agua los riñones no cumplen su función de forma eficiente, así que el hígado “le echa una mano” y deja de quemar grasas para poder cumplir esta función “extra” que se le ha asignado.
Así que ya sabéis, cada vez que digan en la tele que hay que beber 2 litros de agua al día mínimo podréis dar a vuestros amigos/as una explicación un poco más científica ;)
Saludos!

Fuente;http://www.adelgazamos.com/2006/11/24/para-adelgazar-hay-que-beber-2-litros-de-agua-al-dia/

martes, 5 de abril de 2011

Piramide alimenticia

A PIRÁMIDE ALIMENTICIA

Los Grupos de alimentos.

Eran tradicionalmente siete, convirtiéndose en esta versión en seis Grupos:

I Energético (composición predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar)
II Energético (composición predominante en lípidos: mantequilla, aceites y grasas en general)
III Plásticos (composición predominante en proteínas: productos de origen lácteo)
IV Plásticos (composición predominante en proteínas: cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos)
V Reguladores (hortalizas y verduras)
VI Reguladores (frutas)


Incluye, además, mención explícita al ejercicio físico y a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.


La Pirámide Alimenticia hace énfasis en alimentos de cinco grupos que hay que consumir diariamente. Está recomendada para todo tipo de personas a partir de los dos años de edad. Cada grupo de alimentos provee parte de los nutrientes que necesitamos, así que los alimentos de un grupo no pueden reemplazar a los de otro.
Una nutrición adecuada comienza con la compra de los alimentos y continúa con su correcta preparación para el consumo. Descubre en nuestras fichas de grupos alimenticios cómo puedes mantener el contenido nutricional y las vitaminas de los alimentos cocinando con gas.

GRUPO 01: Cereales y tubérculos
Cereales, Pan, Patatas, Pasta. Características: Este grupo de alimentos constituye la base de la Pirámide Alimenticia. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Entre los alimentos de este grupo se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada.

GRUPO 02: Frutas, Verduras y Hortalizas
Cantidades recomendadas:
3 – 4 porciones al día de frutas.
5 – 6 porciones al día de verduras y hortalizas.
Características: En el segundo nivel de la Pirámide Alimenticia se encuentran las verduras, las hortalizas y las frutas que son alimentos ricos en fibras vegetales, vitaminas hidrosolubles y sales minerales. También contienen una alta cantidad de agua e hidratos de carbono simples. Apenas tienen contenido de proteínas o lípidos.

Consejo de cocción: Es sabido que la cocción hace desaparecer vitaminas, sobre todo la C. Por este motivo, se aconseja tomar verduras en crudo. Sin embargo, el cocinado con aceite suele hacer que aumente la disponibilidad de vitaminas A y E.

GRUPO 03: Lácteos, Carne, Pescado, Huevo y Legumbres
Cantidades recomendadas: 2 – 3 porciones al día.
Características: En este nivel se encuentran alimentos ricos en elementos constructores o proteínas tales como la carne, el pescado las legumbres y los huevos. También se encuentra el grupo de los lácteos que aportan el calcio y las grasas necesarias para fortalecer los huesos y el organismo. En relación con la carne es mejor escogerla magra u optar por tomar pescado.

GRUPO 04: Aceites, Grasas y Frutos secos
Cantidades recomendadas: 0 - 1 porción al día.
Características: Algunos tipos de alimentos de este nivel son la mantequilla que aporta vitamina A, la margarina y los aceites de oliva, girasol, maíz o soja, la manteca, el tocino y la mayonesa. Es bueno usar dos clases de aceite en la verdura, porque tiene un alto valor nutritivo y así se combinan los beneficios de los ácidos grasos que contienen.
Consejo de cocción: Para freír los alimentos lo más adecuado es utilizar aceite de oliva y no grasas animales, ni mantequilla o margarina. Para conseguir la costra característica de la fritura, no conviene introducir los alimentos en el aceite hasta que este esté muy caliente.

GRUPO 05: Dulces
Cantidades recomendadas: Esporádicamente.
Características: La punta de la Pirámide Alimenticia incluye alimentos que proporcionan una importante cantidad de calorías: postres, cremas, refrescos, repostería, bebidas ricas en azúcares, bebidas alcohólicas, etc. Son una fuente de energía de fácil acceso que apenas aportan nutrientes, aunque en algunos casos son alimento para el cerebro y la mente.
Azúcar: El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono, que son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza, y constituyen la mayor fuente de energía de más fácil asimilación.
Miel: Su composición fundamental es la fructosa aunque también hay cantidades menores de otros hidratos de carbono simples. Contiene sustancias activas en muy pequeñas concentraciones.
Consejo de cocción: Para elaborar una mermelada hay que poner los ingredientes a hervir. A continuación, dejarlos a fuego medio/alto y removerlos frecuentemente para evitar que se pegue en el fondo de la olla. Estará lista cuando espese.
besitos

Fuente(s):